viernes, 25 de marzo de 2016

Abraham Lincoln, Presidente de los Estados Unidos

Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos. Fue el primer presidente americano que murió asesinado y ha pasado a la historia como la persona que abolió la esclavitud. Sin embargo, su posición tuvo más que ver con intereses políticos y militares, que con su preocupación por el bienestar de las personas de raza negra.

Hay que enmarcar a Lincoln en su época. Estamos en el siglo XIX y en esos años se veía como algo normal que los negros fuesen esclavos, porque no se les consideraba personas. Más bien eran objetos que pertenecían a los hombres blancos, generalmente dueños de plantaciones en las que trabajaban de sol a sol. Tan solo una minoría de personas veían este hecho como algo inhumano, y esas personas generalmente pensaban así por motivos religiosos.


Abraham Lincoln, un hombre que se hizo a sí mismo


Abraham Lincoln nace en febrero de 1809, en Hodgenville (Kentucky). Viene al mundo en un entorno muy humilde. Nadie de su familia tiene estudios y él lleva el mismo camino, pero algo va a cambiar su vida para siempre. A los 17 años viaja a Nueva Orleans y queda sorprendido y deslumbrado. Ese viaje le da un vuelco a su mente y a su destino.

Escultura de Abraham Lincoln

Nueva Orleans es en esa época la segunda ciudad más importante de Estados Unidos, abierta al mundo y totalmente diferente a la región donde vive Lincoln. En ese momento él se da cuenta que existe otro mundo muy distinto a lo que ha conocido hasta entonces. Un mundo más rico en todos los sentidos, más interesante y más próspero. Ese mundo le gusta y va a luchar por llegar a él. Vuelve a su pueblo, por supuesto, pero ya no es la misma persona que se fue. En la retina y en la mente van con él esas grandes mansiones, las enormes plantaciones y los cientos de esclavos trabajando en ellas. A partir de ese momento comienza a estudiar y acaba formándose como abogado. Se alista voluntario en el ejército y su preparación posibilita que alcance rápidamente un puesto de mando. Allí toma contacto con la guerra real, pero también conoce a gente que va a ser importante en su vida.

Su deseo es escalar puestos en la sociedad, no olvida que sus orígenes son humildes y necesita a alguien que le abra la puerta a ese otro mundo. Ahí entra en acción Mary Todd, la hija de un político muy bien situado social y económicamente. Es una mujer culta y preparada, y elige a Lincoln entre todos sus pretendientes. Ese matrimonio se convierte con el tiempo también en una unión de intereses y negocios. Y a la vista de todos es un pacto que funciona bien hasta el final.



Abraham Lincoln y la Guerra de Secesión


Lincoln consigue ser el representante del recién creado Partido Republicano y, aunque tiene que asimilar algunas derrotas, acaba consiguiendo su fin, ser elegido Presidente de los Estados Unidos. Estamos en noviembre de 1860. Cuatro meses más tarde debe tomar posesión de su cargo, pero ya para entonces siete Estados del Sur reclaman la independencia y crean los Estados Confederados. Lincoln se atrinchera en su posición, no quiere la guerra, pero mantiene clara su negativa rotunda ante la secesión. El conflicto estalla inevitablemente.

Abraham Lincoln

En 1861 los Estados del Norte tienen aproximadamente 23 millones de habitantes. Los Estados del Sur solo 9, y 3 de ellos son esclavos negros. Los sureños temen su derrota, y el Norte ve clara su victoria. Sin embargo, estos últimos se llevan la sorpresa de que pocos hombres se alistan voluntarios, ya que son contrarios a la guerra. El conflicto se alarga y el Presidente decide, incluso en contra de la opinión de su propio entorno, incluir en el ejército a los millones de negros esclavos sureños.

La guerra termina en 1865, gana el Norte y el Sur queda absolutamente destruido, creándose un inmenso odio hacia aquel hombre que había arrasado con un modo de vida. Lincoln tiene que pensar qué hacer con los esclavos. Sabe con seguridad que no puede devolverlos al estado anterior y entonces crea una Enmienda Constitucional para darles la libertad. Sin embargo, la libertad real y la igualdad para las personas de raza negra tardaría todavía muchos años en llegar.



Abraham Lincoln muere asesinado


Toda la destrucción y el odio que había anidado en los Estados del Sur, se materializan en las manos del hombre que acaba con la vida de Lincoln en abril de 1865, en el teatro Ford. Este hombre es John Wilkes Booth, sureño y esclavista, que no solo quiere asesinar a Lincoln, también a su vicepresidente Andrew Johnson y al General Ulysses Grant.


Asesinato de Abraham Lincoln
Asesinato de Abraham Lincoln

Es a Abraham Lincoln a quien alcanza la bala mortal. Es el primer magnicidio en Estados Unidos y causa una gran conmoción en el pueblo americano.


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...