miércoles, 2 de marzo de 2016

Agatha Christie, la dueña del misterio

Agatha Mary Clarissa Miller nace el 15 de septiembre de 1891. Su padre, Frederick Miller, mantenía a la familia desahogadamente. Agatha es la pequeña de tres hermanos. La madre de Agatha está convencida de que los niños no deben aprender a leer hasta los ocho años para preservar la salud de sus ojos, así que Agatha no acude al colegio hasta los trece años.

Pero desde muy temprana edad, la niña bucea en los libros de sus hermanos mayores, Margaret y Monty, por lo que a los cinco años ya sabe leer. Su padre le permite entonces el paso a la biblioteca, donde Agatha descubre asombrada a Oscar Wilde, Julio Verne y otros autores que ocupan la casa familiar.

Su madre le da libertad y la educa de un modo diferente a lo que es normal en esos años para una niña. Clara Boehmer cree firmemente que sus hijas deben tener acceso a las mismas cosas que su hijo Monty, y las anima a realizar todo tipo de actividades, desde navegar en barco hasta subir en avión.


Agatha Christie

Pero el padre de Agatha fallece repentinamente, y deja a la familia en la ruina por sus problemas con el juego. Su madre, abrumada por las deudas, decide alquilar la casa familiar en verano y marchar con sus hijos a Egipto.

A los 16 años Agatha viaja a París para estudiar música y canto, pero la joven descubre que su gran timidez le impide salir al escenario y convertirse en la cantante de ópera que tanto anhela.



Agatha conoce a Archibald Christie


Agatha conoce en un baile al que sería su primer amor, el piloto Archibald Christie. Ambos se enamoran, pero desgraciadamente comienza la Primera Guerra Mundial y el joven debe marchar al frente.

A los tres meses Archibald regresa de permiso y le pide matrimonio a Agatha, que acepta encantada. La boda no es muy romántica debido a las circunstancias y a las prisas, Archibald debe regresar inmediatamente y Agatha se queda de nuevo sola.

Y llega 1918, termina la guerra y Archibald regresa a casa. Del matrimonio nace la única hija de Agatha Christie, Rosalind.



Agatha Christie, la escritora


Estamos en el año 1920 y Agatha Christie publica su primera novela: El misterioso caso de Styles. No gana mucho dinero con ese primer libro, pero su carrera como escritora ha comenzado.

Habitación del hotel donde Agatha Christie redacto "Asesinato en el Orient Express"
Habitación del hotel donde Agatha Christie redactó "Asesinato en el Orient Express"

Llega el éxito y los lectores se familiarizan con sus personajes, sobre todo con  Hércules Poirot y Miss Marple.

Agatha es una enamorada de los coches, y con los primeros ingresos por la venta de sus novelas se compra un magnífico automóvil.



La desaparición de Agatha Christie


1926 no es un buen año para Agatha Christie. En primavera fallece su madre, y ese mismo verano su marido le confiesa que ama a otra mujer.


Artículo que anuncia que Agatha Christie ha aparecido
Artículo que anuncia que Agatha Christie ha aparecido

En esa etapa ocurre un hecho extraño en la vida de la escritora, y es que Agatha desaparece durante once días. Se llega a especular que ha sido asesinada como un personaje de sus novelas. Pero se encuentra en el hotel de un balneario, inscrita con un nombre falso. Curiosamente utiliza el apellido de la amante de su marido. Parece que la escritora sufrió un periodo de amnesia, pero es un episodio de su vida que ha quedado envuelto en una tenue nebulosa, ya que Agatha se niega rotundamente a volver a hablar de ello en toda su vida.



Vuelve el amor


Han transcurrido cinco años y Agatha parte hacia Irak. Viaja en el famoso Orient Express, y allí vuelve a encontrar el amor en el arqueólogo Max Mallowan, de tan solo 25 años. Agatha acaba de cumplir los 40.


Agatha Christie y Max Mallowan en 1930
Agatha Christie y Max Mallowan en 1930

Amigos y familiares le aconsejan que no siga adelante con esa relación, pero ella escucha a su corazón y se casa con el joven arqueólogo ese mismo año. A partir de ese momento viajan juntos, y esa unión perdurará hasta el fallecimiento de Agatha.



Una vida de novela

Agatha Christie escribió novelas policíacas, obras de teatro, novelas de amor y su autobiografía, que no permitió que fuese publicada hasta su desaparición. En 1971 recibe el título de Dama del Imperio Británico, de manos de la propia Isabel II.

Fallece en enero de 1976, acompañada en ese último suspiro por su marido que, a pesar de la diferencia de edad, sólo le sobrevive dos años.


Monumento a Agatha Christie, en Londres
Monumento a Agatha Christie, en Londres

Actualmente existe La Agatha Christie Society, que edita una revista trimestral y cuyo presidente es el nieto de la escritora.

Esta interesante mujer, que vivió la vida a su manera, dijo en una ocasión “Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”.


Beatriz Moragues - Todos los Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...