martes, 15 de marzo de 2016

"Cautiva en Arabia", un libro de Cristina Morató

Cristina Morató nos descubre en Cautiva en Arabia a una seductora condesa D’Andurain, apodada por la prensa francesa como “la Mata-Hari del desierto” o “La condesa de los veinte crímenes”.
Portada del libro, de Cristina Morató, Cautiva en Arabia



Una mujer que tuvo la osadía de romper con los convencionalismos de su familia y de su época para perseguir sus sueños, unos sueños que la llevarían desde su Francia natal hasta Oriente Próximo.







La autora de Cautiva en Arabia


Tras su etapa como reportera de guerra en Centroamérica y directora de programas de televisión, Cristina Morató, periodista y fotógrafa nacida en Barcelona en el año 1961, decide dedicar su vida a sus dos grandes pasiones: los viajes y la escritura.
Consagrada a los libros desde hace algo más de diez años, ha viajado a más de cuarenta países para investigar la vida de sus personajes. Su primer libro, Viajeras intrépidas y aventureras se publica en el año 2001, siguiéndole Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente (2005), Cautiva en Arabia (2009) y Divas Rebeldes (2010).
Su trayectoria como narradora de historias está firmemente vinculada a las mujeres. Morató ha rescatado del olvido a un gran número de damas que en su día se atrevieron a romper con las costumbres de su época, osaron traspasar las fronteras locales y culturales para viajar a tierras desconocidas donde vivieron un sinfín de aventuras, en un mundo hasta entonces exclusivo para hombres.
Miembro fundador y vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española, así como miembro de la Geographic Society de Londres, con Cautiva en Arabia publica su primera biografía.
En su último trabajo Divas Rebeldes, nos descubre el lado más humano y trágico de algunas de las mujeres más admiradas y envidiadas del siglo XX.

El origen de Cautiva en Arabia


El nombre de Marga d’Andurain se cruza en el camino de Cristina Morató durante el trascurso de su investigación sobre la vida de las escritoras Agatha Christie y Annemarie Schwarzenbach, dado que ambas se habían alojado en el hotel Zenobia, establecimiento que la condesa Marga d’Andurain regentó durante años en el desierto de Palmira, en Siria.
Movida por su afán de conocimiento, Morató decide rescatar del olvido una fotocopia que le habían facilitado durante su visita al hotel Zenobia, que narraba la vida de su antigua propietaria.
Siguiendo los pasos de esta aventurera, viaja hasta el País Vasco francés donde descubre que el hijo menor de la condesa pasa su vejez en una residencia de ancianos. Jacques d’Andurain, héroe de la resistencia francesa, se convierte en el mejor aliado de Cristina Morató para conocer la verdadera historia de la vida de Marga d’Andurain, una vida que Morató descifra brillantemente en Cautiva en Arabia.

La protagonista de Cautiva en Arabia: Marga d´Andurain


Marga d’Andurain nace el 29 de mayo de 1893 en Bayona, en el seno de una familia burguesa extremadamente católica, monárquica y antisemita. Marga es una joven inquieta y llena de curiosidad, con un carácter independiente y rebelde. Sus sueños son viajar por todo el mundo, llegar a lugares prohibidos y escribir un libro sobre sus aventuras.
A los 17 años se casa con Pierre d’Andurain, un primo lejano doce años mayor que ella que será su mejor aliado para cumplir sus sueños. El matrimonio, gran amante de los viajes por exóticos países, se establecerá en lugares como Argel, Argentina, París, El Cairo y Siria.
Mujer emprendedora y aventurera, será decoradora en París, regente de un salón de belleza para damas británicas en El Cairo y propietaria, junto a su marido, del hotel Zenobia en el desierto de Palmira, donde se hará gran amiga de los beduinos.
Marga d´AndurainPara alcanzar su sueño de entrar en La Meca, se divorciará de Pierre, contraerá matrimonio con un beduino y se someterá al Islam. Pero su meta se verá truncada y después de estar recluida en un harén, será encarcelada y acusada del asesinato de su marido beduino.
A pesar de las vicisitudes y del sufrimiento, Marga d’Andurain nunca dejará de perseguir sus sueños hasta su trágica muerte en Tánger.


Cautiva en Arabia, para los amantes de la aventura


Durante su vida, fueron muchos los rumores y las noticias que se publicaron sobre Marga d’Andurain. Acusada de espía británica, de amante de Lawrence de Arabia y del asesinato de su marido beduino, la vida de esta mujer fue apasionante para unos y escandalosa para otros.
Cristina Morató narra brillantemente la vida de Marga d’Andurain en su libro Cautiva en Arabia, una biografía que contiene material inédito cedido por su hijo Jacques d’Andurain a la autora, y que también incluye fotografías y artículos sobre la condesa aparecidos en la prensa francesa de la época.
Olga Fuentes - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...