jueves, 17 de marzo de 2016

Linus Pauling y la medicina ortomolecular

Este doctor en química sorprendió en su época a sus contemporáneos afirmando que la carencia de vitaminas, minerales y otros nutrientes era la causa de gran parte de las enfermedades que padecía el ser humano.


La juventud de Linus Pauling


Linus Pauling nace en Portland, Oregón (Estados Unidos), a finales de febrero de 1901. En sus primeros años de vida cambia varias veces de domicilio debido al trabajo de su padre, hasta que éste fallece cuando Linus solo cuenta nueve años y la familia vuelve a recalar en Portland.
Es un enamorado de la lectura desde temprana edad, sin embargo cuando cursa el bachillerato la historia no se le da demasiado bien y eso impide que pueda conseguir el correspondiente diploma.

Linus Pauling

A los 16 años comienza sus estudios en la entonces llamada Universidad Agrícola de Oregón, y cinco años más tarde se gradúa en ciencias. Ávido de más conocimientos, prosigue su aprendizaje en el California Institute of Technology de Pasadena, Estados Unidos.
Tras obtener el doctorado, la Fundación Guggenheim le entrega una beca que le permite viajar por Europa para continuar sus estudios.

Linus Pauling, el pacifista


Linus Pauling aborrece toda violencia, es un pacifista convencido, y en 1958 consigue el apoyo de más de diez mil colegas que rechazan, como él, las pruebas nucleares que se están llevando a cabo en ese momento. Hace entrega, en la Organización de Naciones Unidas, de un escrito donde consta la firma de todos oponiéndose firmemente a cualquier acción bélica.

No violencia
Monumento a la No Violencia, en Halmstad (Suecia)

Toda su vida mantuvo las mismas ideas, mostrándose contrario a todas las contiendas que surgieron, como la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, del mismo modo que mostraba abiertamente su desacuerdo con la injerencia de Estados Unidos en América Latina.

Linus Pauling y las vitaminas


Pauling se convierte en un acérrimo defensor de la toma de complementos de vitaminas, minerales y otros nutrientes a raíz de una enfermedad que sufre alrededor de los cuarenta años. En 1941 le diagnostican la enfermedad de Bright, una dolencia renal degenerativa que los médicos de la época son incapaces de curar. Se pone en manos del doctor Thomas Addis, que con una dieta baja en proteínas y sal, y con la toma de complementos vitamínicos y minerales, logra controlar la enfermedad.
En los años siguientes Linus Pauling llega a la conclusión, después de una larga investigación,  que las enzimas también pueden influir en determinadas enfermedades mentales y en 1968 publica un artículo al respecto en la revista Science.

Vitaminas

A partir de ese momento empieza a dedicar gran parte de su tiempo a una de las vitaminas que más despierta su interés, la vitamina C. Alrededor de 1970 emprende una interesante colaboración con el doctor Ewan Cameron para tratar a los enfermos de cáncer con esta vitamina, tanto por vía oral como intravenosa. Sus investigaciones quedan plasmadas en el libro “La vitamina C y el cáncer”. Sin embargo, Pauling se encuentra con la mayoría de la clase científica en su contra, lo que le resta mucho prestigio pero no le hace renunciar a sus ideas.
Tres años más tarde crea con otros compañeros el Instituto de Medicina Ortomolecular, que tiempo después se llamaría Instituto Linus Pauling de Ciencia y Medicina, donde prosigue con su investigación sobre la vitamina C.

Premios y distinciones que recibió Linus Pauling


Linus Pauling obtuvo múltiples premios y distinciones a lo largo de su vida. Estos son solo algunos de ellos:
  • En 1946 recibe la Medalla Gibbs, de la Academia Estadounidense de Química.
  • En 1947 se convierte en Miembro de la Royal Society de Londres.
  • En 1952, la Sociedad Bioquímica de Francia le entrega la Medalla Pasteur.
  • En 1954 obtiene el Premio Nobel de Química.
  • En 1956 recibe la Medalla Avogadro, por la Academia Italiana de Ciencias.
  • En 1962 le confieren el Premio Gandhi de la Paz.
  • En 1974 le otorgan la Medalla Nacional de Ciencias.
  • En 1979 es el primer receptor de la Medalla de Química de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.


La herencia de Linus Pauling


Linus Pauling fallece en el verano de 1994, pero en el instituto que fundó en 1973 actualmente se sigue investigando en torno a lo que hoy se conoce como “medicina ortomolecular”, para mejorar la calidad de vida de las personas de manera natural a través de la alimentación y los complementos nutricionales.

Linus Pauling

Linus Pauling está considerado uno de los veinte científicos más relevantes de todos los tiempos, según la revista New Scientist.
A pesar de la falta de apoyo de sus colegas y del desprestigio que sufrió, lo cierto es que abrió un camino que han seguido multitud de investigadores, y que hoy en día sigue beneficiando la salud de miles de personas en el mundo entero.
Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...