viernes, 12 de julio de 2024

Ares: el impopular dios de la guerra

En la mitología griega, Ares es la personificación de la violencia y la guerra. Hijo de Hera y de Zeus, este dios encarna la crueldad y el horror de las batallas. Aunque inspira miedo, su manera impulsiva e irracional de actuar hace que acabe derrotado en algunas de las contiendas en las que se ve envuelto. En la mitología romana se le equipara a Marte.

Ares procede de Tracia, en la Península de los Balcanes. Sus habitantes eran considerados bárbaros por los griegos, debido a su violencia y a su afán de estar siempre en conflicto. Es allí donde el dios huye cuando se descubre su relación con Afrodita, y los demás dioses lo expulsan del Olimpo.

Ares

Ares es atractivo y eso le propicia tener aventuras con diosas y mujeres mortales, pero su preferida es Afrodita. Su romance es conocido por todos, que lo contemplan con desagrado, no solo por la antipatía que les despierta Ares, tambien porque la diosa está casada con Hefesto.

Como no es un dios popular, sus lugares de culto no abundan. Se sabe que uno de esos lugares es Escitia, donde se le adoraba en forma de espada.

También en la isla donde habitan las amazonas, situada en el mar Negro, existía un altar en su honor. A esta isla se la conocía con el nombre de isla de Ares.

Y mención aparte merece la admiración que le profesaba el gran Alejandro Magno, en Macedonia. Por escritos de Plutarco, se sabe que realizaba rituales en su honor antes de cada contienda.

Ares es hermano de Atenea, que es también una diosa guerrera. Sin embargo, ambos entendían la guerra de manera totalmente opuesta. Mientras Ares es adicto al conflicto permanente, irreflexivo y salvaje; Atenea es una estratega, valiente y noble. Como es natural, ambos hermanos no tenían muy buena relación.

Los hijos de Ares

Al dios de la guerra se le conocen varios hijos, entre ellos las amazonas, Eros y Harmonia. 

También tuvo hijos con mujeres mortales, entre ellos Cicno. Bravucón y pendenciero como su padre, todo el mundo le conocía porque le gustaba atacar a los caminantes que se dirigían al oráculo de Delfos, les robaba y casi siempre les mataba. Los dioses, cansados de sus fechorías, mandaron a Hércules para que solucionara el problema. Cicno acaba muerto en el enfrentamiento y Ares, intentándo vengarle, también termina herido por Hércules.

Ares con un buitre

Los animales que están bajo su protección son el buitre, el perro y el pájaro carpintero. Se cuenta que la carroza en la que solía desplazarse era guiada por dos caballos inmortales

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más
Ares
Mitología - C. Scott Littleton (Editorial Blume)
Mitologías del mundo - Fernand Comte (Editorial Vox)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...