domingo, 6 de octubre de 2024

Poseidón: el señor de los mares

Poseidón, es uno de los dioses olimpicos de la mitología griega. Es el dios de los terremotos y de la aguas, capaz de provocar inmensas tormentas, pero también de calmar las olas, proteger a los marineros y crear nuevas islas. En la mitología romana se le equipara a Neptuno, y era un dios tan importante, que al general romano Pompeyo el Grande, le gustaba que le llamaran Hijo de Neptuno.

Poseidón es hijo de Cronos y Rea. Su padre lo devora, junto a sus hermanos, hasta que Zeus los salva del encierro. El pequeño pasa su infancia junto a mujeres mitad terrestres y mitad marinas, que tienen la facultad de provocar el granizo y la lluvia.

Poseidón

Participó en la guerra contra los Titanes por el control del universo, en la que salieron vencedores los dioses. Los tres hermanos decidieron en qué mundo reinaría cada cual. Zeus se quedó con el cielo, Hades sería el señor del inframundo y Poseidón reinaría en los mares.

Poseidón se enamora de la diosa marina Anfitrita, pero ella le rechaza. Entonces el dios del mar le pide a Delphinus que le ayude a ganarse el corazón de la diosa, el delfín acude en su ayuda y convence a Anfitrita para que una su vida a la de Poseidón. El dios en agradecimiento, le regala la constelación que lleva su nombre.

De esa unión nacen varios hijos, pero el más conocido es Tritón, un ser mitad hombre y mitad pez, que posee una fuerza sin igual y domina los mares, como su padre.

Pero Poseidón también engendra hijos con otra mujeres. Entre ellos están el caballos volador Pegaso y Polifemo, el Cíclope de un solo ojo al que Ulises deja ciego intentanto huir de él, después de emborracharlo y de que hubiese devorado a varios de sus compañeros. Poseidón se enfurece tanto por ello, que mantiene a Ulises durante diez largos años vagando por los mares, sin permitirle regresar a Ítaca con su familia.

Poseidón

Los delfines, los caballos y los caballitos de mar, son animales que están bajo la protección de Poseidón.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...