viernes, 3 de abril de 2020

Epidemias y pandemias a lo largo de la historia

La situación tan singular que estamos viviendo con la aparición del coronavirus COVID-19 nos hace echar la vista hacia el pasado, para darnos cuenta que el encierro forzoso que estamos sufriendo no es algo nuevo, que las cuarentenas y aislamientos por epidemias se han repetido a lo largo de la historia. Pero descubramos primero cual es la diferencia entre epidemia y pandemia.


Pandemia y epidemia


Se denomina epidemia a una enfermedad que se contagia con mucha rapidez, pero que está localizada en una zona concreta. Por ejemplo, el sarampión en la República Democrática del Congo, que ya se ha cobrado 6000 víctimas en menos de un año.

Covid 19

Una pandemia es cuando la enfermedad contagiosa afecta a zonas muy extensas, a varios países o continentes, como el VIH o el coronavirus Covid-19 que estamos sufriendo actualmente.


Epidemias y pandemias en la historia


Antiguamente las epidemias eran consideradas el resultado de la ira divina, y ya las vemos reflejadas en la Biblia. Estas enfermedades contagiosas han sumido a la humanidad en el caos y el dolor más absoluto en diferentes ocasiones, desde la peste bubónica, hasta el cólera, pasando por la mal llamada gripe española de 1918. Hagamos un repaso somero por algunas de ellas.


La peste de Atenas


Peste de Atenas
La peste de Atenas -  Michiel Sweerts

Estamos en el 430 a.C. y en el segundo año de la Guerra del Peloponeso, cuando el caos se apodera de Atenas, con una epidemia que acaba con la vida de aproximadamente 100.000 personas, entre ellas el famoso Pericles. Se extiende alrededor de cuatro años y está muy documentada por la fabulosa exposición que el historiador y militar Tucídides realiza de la Guerra del Peloponeso.


La peste negra


Era el siglo XIV, y la medicina no era ni por asomo lo que es actualmente. No se conocen datos exactos de las personas fallecidas, pero se calcula que perdió la vida el 60% de la población. Afectó de igual modo a pobres y ricos, porque si una característica tienen este tipo de enfermedades es que no distinguen clases sociales.

La peste negra
La peste negra -  Alexandre Hesse

Esta pandemia también nace en Asia y se extiende por Europa a través de los comerciantes. Los marinos la propagan por Italia y de allí ya ocupa el resto del continente. Se decía desde que era un castigo divino, hasta que los responsables de la terrible enfermedad eran los judíos.


La gripe española


La mal llamada gripe española se desata cuando la Primera Guerra Mundial está llegando a su fin. En solo un año fallecieron millones de personas y, aunque no se conocen los datos exactos, los estudios aseguran que la cifra podría estar entre los 50 y los 100 millones de seres humanos. Morían entre el 10 y el 20% de los contagiados.

Hospital improvisado en Kansas
Hospital improvisado en el Campamento Funston, en Kansas (1918)

Hay que aclarar que el único motivo de su denominación es porque en el escenario de la guerra, los países involucrados desplegaron un secretismo total, ocultando la gravedad de la enfermedad y la cifra de fallecidos. España, que era un país neutral, fue el único que informó, por la que se la llamó “gripe española”, pero la enfermedad alcanzó todos los rincones del planeta y los primeros casos aparecieron en Estados Unidos. A España llegó posiblemente por las personas que iban a Francia a trabajar en las campañas agrícolas.

Los síntomas avanzaban muy rápido y afectaban a personas de todas las edades, incluso a los niños. Su expansión se debió sin duda a la guerra, ya que los soldados fueron distribuyendo la enfermedad por todos los países. Actualmente se piensa con bastante seguridad que el origen del virus fue China, con la mutación de una cepa aviar.



Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...