sábado, 10 de diciembre de 2022

Ra, el dios sol

Ra es el dios sol del Antiguo Egipto y uno de los dioses más importantes del país de las pirámides. También se le conoce como Re. A lo largo del tiempo se va uniendo a otros dioses, lo que le convierte en el sol de la mañana (Horus), el sol del mediodía (Amón) y el sol de la tarde (Atum).

Las referencias a Ra ya se encuentran en la necrópolis de Saqqara, aunque se cree que su culto ya venía de mucho tiempo atrás. Frecuentemente se le representa con cabeza de halcón y un disco solar sobre ella. Su reinado acaba cuando se instaura el cristianismo.

Ra y los humanos

El dios sol viajaba por el cielo con su enorme barca, fundido con Osiris, trasportando a los difuntos a través del inframundo, camino del paraíso. En su recorrido por la oscuridad se encontraba con la serpiente Apofis, que intentaba aniquilarlo para así hacer desaparecer la vida. Si el sol no volvía a salir, todo moriría en la Tierra. Sin embargo, Ra salía vencedor una y otra vez.

Pero en el principio de los tiempos, Ra vivía en la Tierra con los humanos, era un dios cercano que reinaba, desde su edén, sobre todos los seres terrenales, controlando el tiempo y las estaciones. Pero esa convivencia armoniosa se rompió, y es el texto conocido como el Libro de la Vaca Sagrada, donde se detallan los motivos de ese cambio.

Ocurre que el tiempo también pasa para los dioses y Ra comenzó a envejecer, y como la humanidad siempre se ha comportando de forma similar desde tiempos antiguos, surgió un grupo de personas que comenzó a desconfiar de sus facultades para ejercer su reinado y a ridiculizarle sin ningún pudor.

Ra en su barca por el inframundo
Ra en su barca por el inframundo

Esas actitudes llegaron a los oídos de Ra, que furioso llama a los demás dioses para consultarles qué hacer. La unanimidad es absoluta, hay que castigar a los humanos por desagradecidos. Ra convoca al poderoso Ojo de Ra, representado usualmente por una diosa y que en este caso es Hathor.

Hathor enloquece  y pretende destruir a la humanidad entera, convertida en la sanguinaria Sejmet, mata a miles de personas, tiñendo la Tierra con tanta sangre que horroriza al dios sol cuando se entera. Ordena a la diosa que detenga su matanza, pero Sejmet ignora sus ordenes y prosigue enloquecida con su misión. Entonces Ra hace que se tiñan de rojo siete mil jarras de cerveza, con la intención de que la diosa beba de ellas, al confundirlas con sangre humana, y pierda el sentido, como así ocurre. Al despertar, Hathor se arrepiente y promete a Ra que en lo sucesivo tratara bien a los humanos.

Ra, decepcionado, decide abandonar la Tierra y volver a su hogar en el cielo. Al poco tiempo le comunican que su marcha ha propiciado guerras interminables entre los humanos, que se acusan unos a otros de la desaparición del sol.

La Tierra queda sumida en la oscuridad y Ra, compadecido de aquellos seres que con tanta facilidad se autodestruyen, decide facilitarles la vida. Envía a Thot, conocido también como el Sol de la Noche, para que gobierne la Tierra en su ausencia. Thot se encarga desde ese momento de terminar con las batallas, para que reine otra vez la paz, además de ofrecer a los humanos el maravilloso conocimiento de la escritura. Pero lo que más deseaban los habitantes de la Tierra era la luz, así que Thot hizo nacer luminosidad en lo oscuro de la noche, y les regaló la Luna.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más

Ra (dios egipcio)
Ra
Libros: Mitología (C. Scott Littleton, Editorial Blume).
Mitologías del mundo (Fernand Comte, Editorial Vox).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...