domingo, 8 de septiembre de 2024

Zeus: el rey de los dioses

En la mitología griega, Zeus es una figura central. Es el dios del cielo, del trueno, la lluvia y el rayo, y gobierna desde el Monte Olimpo sobre mortales y dioses. Como buen gobernante, para él es imprescindible que haya justicia y armonía entre los dioses y los humanos. Su equivalente en la mitología romana es Júpiter.

Zeus nace en Creta, aunque algunas tradiciones aseguran que su lugar de nacimiento es el monte Liceo, en Arcadia. Es el hijo más joven del titán Cronos y de Rea. Sus hermanos son Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Hestia. A todos se los come su padre al nacer, advertido por un sabio de que alguno le arrebataría el poder y acabaría con su reinado.

Zeus

Rea asiste impotente a la pérdida de sus hijos, y cuando nace Zeus decide evitar su muerte. Esconde al niño en una cueva y lo deja al cuidado de Amaltea, una criatura híbrida mitad cabra y mitad ninfa. Después Rea le ofrece a Cronos una piedra cubierta con una tela, y el titán se la traga pensando que es su último hijo.

Mientras tanto, el pequeño Zeus crece sano, alimentándose principalmente de miel y leche. La ninfa le dedica todo su cariño y sus cuidados, y al pasar de los años el dios se lo agradecerá regalándole la constelación de Capricornio.

Pero Rea sigue preocupada por si Cronos escucha al niño llorar en algún momento y, para evitarlo, pide a unos hombres que dancen y canten a la entrada de la cueva donde su hijo está oculto, para enmascarar cualquier sonido que pueda salir de su interior.

Zeus crece y descubre el calvario por el que ha pasado su madre y, enfurecido, decide hacérselo pagar a Cronos. Para ello le ayuda su primera mujer, Metis, una ninfa marina extraordinariamente inteligente. Le prepara una pócima que provocará que su padre vomite primero la piedra y a continuación a todos los hijos que había devorado.

Más tarde, Zeus libera también a los Cíclopes, gigantes de un solo ojo en la frente; y a los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas, de su encierro en el Tártaro, el lugar más profundo del inframundo. Como muestra de agradecimiento, los Cíclopes le regalan el relámpago y el trueno.


Los castigos de Zeus


A Zeus se le conoce como un dios justo, pero también es terriblemente cruel cuando considera que se están vulnerando sus leyes. Veamos algunos ejemplos:

  • Atlas fue condenado a llevar eternamente sobre sus hombros el peso del mundo, por ser el líder de los titanes que lucharon contra los dioses y perdieron la batalla. 
  • Asclepio encontró la muerte por atreverse a curar a los humanos, incluso resucitarlos, lo que representaba un peligro para los dioses. 
  • Licaón, gobernador de Arcadia, tuvo la osadía de ofrecer carne humana cocinada, de su propio hijo, a Zeus. El dios enfurecido lo convirtió en lobo y arrasó todo su reino.
  • Prometeo se atrevió a robar el fuego de los dioses para entregárselo a los mortales, y su condena fue que un águila comiese su hígado eternamente.


Los hijos de Zeus


Zeus tuvo muchas aventuras, con diosas y también con mujeres mortales. De esas relaciones nacieron multitud de hijos, algunos muy conocidos como:

  • Apolo, cuya madre es Leto, es el dios de las artes, la belleza, el sol, la música y la poesía.
  • Hermes, hijo de la ninfa Maya, es el dios de la riqueza, el comercio, los animales, los timadores,  los viajeros y la suerte.
  • Ares, fruto de su matrimonio con Hera, es el dios de la guerra y de la violencia sin sentido.
  • Artemisa es la hermana gemela de Apolo, y es la diosa de la caza, los animales salvajes y la luna.
  • Dioniso es el dios de la naturaleza, el vino, la diversión y el teatro.
  • Atenea, hija de Metis, es la diosa de la inteligencia, protectora de los héroes y los artistas, y encargada de la educación de los niños.

Zeus

Zeus también posee la capacidad de transformarse en toro o en águila, animales que están bajo su protección.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más
Mitología - C. Scott Littleton (Editorial Blume)
Mitologías del mundo - Fernand Comte (Editorial Vox)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...