viernes, 26 de enero de 2024

Hermes, el mensajero de los dioses

En sus principios, Hermes fue adorado como el señor de los animales y dominaba a todas las criaturas salvajes. Más tarde, se convirtió en el dios de los viajeros, de las fronteras, de los comerciantes, de la suerte, de los pastores, de los timadores y de los oradores. Curiosamente, en la actualidad al estudio e interpretación de los textos se le denomina "hermenéutica".

Se cuenta que Hermes nació en el monte Cileno. Su progenitor era el gran Zeus, dios del Olimpo, y su madre era la diosa Maya, hija del titan Atlas, el encargado de sostener el mundo.

Hermes siempre tuvo fama de astuto, pícaro y tramposo. Se cuenta que él inventó los dados, para con ellos poder hacer trampas en el juego, pero también inventó el alfabeto, el fuego y los instrumentos musicales, principalmente la lira.

Cuando era sólo un niño, le robó el rebaño de ovejas a su hermanastro Apolo. Eso le valió una reprimenda de Zeus y de los dioses del Olimpo, que le permitieron quedarse con el rebaño, pero debía entregar su lira a Apolo. Pero Hermes no aprendía, y en otras ocasiones le quitó las flechas a Artemisa, el tridente a Poseidón y el cinturón a Afrodita.

Antiguamente, cuando se tenía un golpe de suerte se decía que era "un regalo de Hermes". Asimismo, cuando varias personas se quedaban en silencio, a lo que en la actualidad se dice "ha pasado un ángel", entonces se afirmaba: "Hermes ha entrado en la habitación".

Hermes

Los romanos que se dedicaban al comercio lo convirtieron en su dios, incluso salpicaban sus productos con el agua de una fuente dedicada a él.

La otra misión de Hermes era mucho más importante, ya que debía guiar a los difuntos hacia el reino de Hades. Se le encomendó este cometido porque era el dios de los caminos y antiguamente a las personas se las sepultaba al borde de los senderos. Hermes acompañaba a las almas al río Estigia, donde el barquero Caronte esperaba para llevarlas al inframundo.

Hermes estaba preparado para traspasar las fronteras más importantes. Era el único dios al que Zeus había dado permiso para atravesar todos los mundos: la Tierra, el Olimpo y el mundo de los muertos.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


Para saber más
El gran libro de la mitología griega (Robin Hard - La esfera de los libros).
Mitología griega y romana (Pierre Commelin - La esfera de los libros).




5 comentarios:

  1. Interesante post que, si me das permiso, enlazaré en uno de mis posts cuando lo actualice en breve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mercedes. Por supuesto, lo puedes enlazar. Mándame el enlace cuando lo hagas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Beatriz:
      Te dejo aquí el enlace al post actualizado. Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Mercedes. Que interesante tu blog, lo voy a añadir a Blog Recomendados. Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...