En la mitología griega, Hades es el dios de un reino oscuro y una de las figuras más temidas por los mortales. Se le conoce también como El Invisible y es representando a menudo junto a Cerbero, el perro de tres cabezas que cuida las puertas del infierno. Su equivalente en la mitología romana es Plutón.
Hades es uno de los hijos de los Titanes Cronos y Rea. Sus hermanas son Hestia, Deméter y Hera; y sus hermanos, Poseidón y Zeus. Cuando consiguen arrebatarle el poder a su padre, los tres hermanos se echan a suertes qué parte del mundo gobernará cada cual. A Poseidón le corresponden los mares, a Zeus los cielos y Hades se queda con los reinos subterráneos del inframundo.
Hades es uno de los dioses que más inquietud y rechazo produce entre los mortales, de hecho, no existe ningún templo dedicado a él y se dice que es mejor no nombrarle siquiera. Fue quien estableció la manera de honrar a los muertos y las pautas a seguir en los funerales y entierros.
Este peculiar dios se hace acompañar, en ocasiones, por las tres Erinias: Alecto, Tisifone y Megera. Son seres con una apariencia pavorosa, como no puede ser de otro modo en el mundo de las tinieblas. Visten una capa oscura manchada con gotas sanguinolentas, llevan látigos cuyos extremos son aguijones de escorpión y su cabello está repleto de serpientes. Cuando cruzan al mundo de los vivos, los humanos que se encuentran con ellas las llaman "las benevolas", ya que existe la creencia de que cuando a los poderes sombríos se les nombra de manera positiva, su deseo de hacer el mal disminuye o desaparece.
El reino de Hades
El reino de este dios es el inframundo, donde van los mortales cuando mueren. Vigila su puerta Cerbero, un perro de tres cabezas que cuida que nadie vuelva a traspasar la puerta una vez que ha entrado.
El rapto de Perséfone
Hades está siempre solo, su morada y su persona destilan algo fúnebre, y no hay diosa a la que pueda convencer para que comparta su vida con él, aunque las intenta seducir con su fortuna. Cuando se enamora de Perséfone, ya cansado de ir de fracaso en fracaso, decide secuestrarla y convertirla en su compañera en el inframundo.
Mitologías del mundo - Fernand Comte (Editorial Vox)
Me resultó muy interesante. Hace tiempo hice un relato sobre la historia de Hades y después un artículo. La verdad es que me fascina. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, Nuria. Un abrazo!!
EliminarMe encanta la mitología griega y aquí has presentado de muy buena forma todo lo relacionado con Hades. Me encanta eso de que las estaciones del año tienen que ver con el rapto y posterior "arreglo" con el dios. Gracias por compartir. Ana Piera.
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana, por pasarte por aquí y comentar. A mí también me encanta la mitología, todas son fascinantes, pero de la que más conozco es de la griega, de momento.
EliminarSí, es muy sugerente que las estaciones del año tengan relación con el rapto de Hades y la capacidad de los dioses para llegar a un acuerdo.
Saludos!!
¡Excelente artículo! 👏👏 Me encantó la forma en que explicaste la historia de Hades, desmitificando muchas creencias erróneas y resaltando su verdadero papel en la mitología griega. La información está muy bien estructurada y presentada de manera interesante. ¡Felicidades por este gran trabajo! 🔥⚡
ResponderEliminarMuchas gracias, Héctor, por pasarte por aquí y comentar. Me alegro que te haya gustado el artículo. La mitología es fascinante. Un saludo!!
EliminarHola, Beatriz, me encanta la mitología, creo que alguna vez te lo he dicho ya... Hades es, en sí mismo, un mito propio, por sus características y, como dices, porque ni siquiera se ha hecho una escultura suya o un templo. Es muy misterioso y lo que representa nos da cierto reparo, efectivamente.
ResponderEliminarUn abrazo. :)
Hola, Merche. Gracias por pasarte y comentar. Sí, recuerdo que me mencionaste alguna vez que te gusta mucho la mitología. Ya somos dos 😁
EliminarHades tiene algo que nos descoloca, quizás porque enfrentarse a él es, en cierto modo, enfrentarse a lo inevitable. Y que no tuviera templos ni esculturas, es como si el mundo antiguo no hubiera querido darle forma, tenerlo presente... 🤷
Un abrazo 🤗
Hola Beatriz !!
ResponderEliminarGran artículo, me encanta la mitología.
Siempre me ha parecido que Hades no es un dios malvado, sino un dios atormentado. Rey de un reino que no eligió, condenado a gobernar lo que los demás evitan: la muerte, el silencio, el olvido.
No creo que sea un tirano, sino alguien que carga con un destino inevitable. Su figura me transmite cierta melancolía, como si supiera que su poder no es glorioso, sino necesario. Y quizá por eso es uno de los dioses más humanos del panteón, porque gobierna lo más temido por todos… incluso por los dioses.
Un abrazo 🤗
Buenos días, Juan. Muchas gracias por tu visita y por ese comentario tan certero. Coincido plenamente contigo: Hades suele ser encasillado como el villano, cuando en realidad su papel es profundamente necesario y está marcado por una grandeza discreta.
EliminarEs una figura compleja, sí, pero también profundamente digna. No busca el poder ni la gloria, simplemente acepta el rol que le ha sido impuesto, el de gobernar lo inevitable, lo que nadie desea ni siquiera ver.
Un abrazo de vuelta 🤗
¡Hola Beatriz! Qué maravilla de artículo y cuánta enseñanza con toda la riqueza que nos regala la maravillosa mitología. Además de todo me he puesto nostálgica recordando las clases de literatura en la Preparatoria y al mejor profesor que tuve la suerte de tener en toda mi vida y a quien por ventura he vuelto a encontrar.
ResponderEliminarTus artículos son lindas, hermosas clases e incitan (creo que ya te lo dije) a volver al estudio, o mejor dicho, a no dejarlo nunca. Todo me ha fascinado: las imágenes, toda esta atmósfera. Beatriz, te dejo un gran abrazo. 🌹🌹🌹
Hola, Maty. Qué alegría leer tu comentario. Saber que el artículo no solo te ha gustado, sino que te ha hecho revivir esos recuerdos tan valiosos de tus clases de literatura y ese profesor que marcó tu camino… ¡es un honor inmenso!
EliminarMe encanta que la mitología tenga ese poder evocador, esa magia que nos conecta con el pasado y nos invita a seguir aprendiendo. Que lo que escribo pueda inspirarte a continuar explorando y estudiando es, sin duda, el mejor regalo que podría recibir.
Gracias por tu generosidad y por compartir esta experiencia tan bonita conmigo.
Te mando un abrazo enorme 🤗🌹
Me gustó mucho la forma en que hablas de ese dios desdeñado por todos, que vivía en la soledad del inframundo hasta que logró en los tiempos de mayor frío y oscuridad tener a una compañera que resurgiría en la primavera. Abrazo grande Themis
ResponderEliminarHola, Themis. Gracias por tu comentario. Sí, Hades busca aliviar la oscuridad de su reino, y transformar su soledad en algo más habitable. Su historia con Perséfone es, sin duda, una danza entre lo sombrío y lo luminoso.
EliminarUn abrazo grande de vuelta 🤗
Muy articulo, no sabia la historia de Hades y Perséfone y como explica el comportamiento de las estaciones en la tierra, es un articulo que nos impulsa a seguir aprendiendo de los Dioses Griegos
ResponderEliminarHola. Gracias por tu comentario. Me alegra que el artículo te haya aportado algo nuevo con la historia de Hades y Perséfone. La mitología tiene esa magia de atraparnos con sus relatos fascinantes.
EliminarSaludos!!