domingo, 25 de septiembre de 2016

Biografía de Julio Verne

Jules Gabriel Verne, más conocido como Julio Verne, nace el 8 de febrero de 1828, en Nantes, Francia, una ciudad situada a orillas del río Loira. Su familia está bien posicionada económicamente. Su padre es abogado y está empeñado en que su hijo siga sus mismos pasos, pero Julio, aunque le obedece y estudia la carrera de Derecho, sabe desde muy joven que lo que realmente quiere es escribir.

Julio Verne
Julio Verne nunca se llevó demasiado bien con las mujeres, de hecho, sus biógrafos coinciden en afirmar que era un gran misógino. Su primera experiencia amorosa frustrada fue su prima Caroline. Julio tiene 17 años y le escribe una obra, pero la joven no le presta la menor atención y eso le marca para siempre.

A los veinte años se marcha a París a estudiar Derecho. En principio vive con una de sus tías, pero más tarde se instala en una buhardilla compartida. El dinero que le manda su padre apenas le alcanza para comer, ya que además se gasta más de lo que puede en libros.

Verne se tropieza un día con el autor más famoso del momento, Alejandro Dumas. Después de una breve charla, le invita a comer a su casa y cuando Julio le muestra sus trabajos, el escritor decide estrenar una de sus obras en su teatro. Y aunque es un absoluto fracaso, al joven le sirve como acicate para seguir escribiendo. Con Alejandro Dumas siempre le unirá una gran amistad.

Tiene 29 años cuando decide comunicarle a su padre que las leyes no son lo suyo y que quiere escribir, quiere vivir de la literatura, abandona el Derecho para siempre. Sus padres piensan de inmediato en su futuro y le buscan una mujer bien posicionada económicamente para que tenga las espaldas cubiertas. Pero aunque Julio acepta en un primer momento, en el último instante se niega a unir su vida a alguien que apenas conoce y con quien está seguro que va a ser infeliz. Pero hay otro motivo para ese rechazo, ha conocido a Honorine, una joven viuda y con dos hijos en la que no puede dejar de pensar y que además cree que no le falta el dinero. Decide casarse con ella, pero en poco tiempo se da cuenta de su error. Descubre que su mujer no tiene un franco y tampoco muchas inquietudes. A pesar de eso, su faceta conservadora siempre le hizo defender el matrimonio y la familia como pilar de la sociedad.

Para ganar dinero se hace agente de Bolsa y le va bien, pero con el tiempo también se cansa, siente que se aleja de su verdadera vocación, escribir.

Hetzel y Julio Verne

Julio escribe su primera novela y en dos días visita más de diez editoriales, pero todas se la rechazan. Descorazonado y abatido, está convencido que nunca conseguirá publicar sus escritos, pero entonces se cruza en su camino Pierre Jules Hetzel, un editor con el que comenzará una relación profesional y personal que le acompañará siempre.

Verne tiene 33 años y le presenta su novela a Hetzel. Éste le hace multitud de correcciones y le da consejos, que el escritor siempre seguirá. A los dos años, en las navidades de 1863, ve la luz “Cinco semanas en globo” y el éxito es arrollador. Nace en ese momento lo que con el tiempo se llamará Ciencia Ficción.

El editor, con muy buen ojo, le ficha rápidamente y le ofrece un contrato de 20.000 francos, con la condición de que escriba 3 novelas anuales, durante 20 años. Julio Verne acepta de inmediato y comienza un éxito que ya nunca le abandonará. Los primeros beneficios de sus libros los invierte en comprarse un yate.

Algunos libros de Julio Verne
  • Cinco semanas en globo.
  • Viaje al centro de la Tierra.
  • De la Tierra a la Luna.
  • París siglo XX.
  • Los hijos del capitán Grant.
  • 20.000 leguas de viaje submarino.
  • La isla misteriosa.
  • Miguel Strogoff.
  • Un capitán de quince años.
  • El faro del fin del mundo.
  • La vuelta al mundo en 80 días.



Tumba de Julio Verne en el cementerio
 de La Madeleine, en Amiens
El final de Julio Verne

Julio Verne se siente cansado, pesimista, enfermo. El año 1886 es pésimo para él, fallece su madre y Hetzel. Su sobrino, en un momento de locura, le pega un tiro en la pierna que le dejará secuelas. Su diabetes va ganando terreno en su cuerpo poco a poco, pierde vista y audición cada día que pasa.

París ya no le seduce, le cansa, y se traslada a Amiens, una ciudad al norte de Francia, donde participa de la vida política durante un tiempo. El 24 de marzo de 1905 fallece. Tiene 77 años, y la novela que está escribiendo en ese momento se titula “La invasión del mar” y en ella cuenta que Europa va a ser cubierta por las aguas, debido al cambio climático que está provocando el ser humano. 


Beatriz Moragues - Derechos Reservados


2 comentarios:

  1. Es muy interesante la vida y obra de Jules, hay quien le liga a fraternidades esotericas y se preguntan de dónde salieron conocimientos del futuro, por ejemplo: del viaje a la Luna, o una novela inedita en la que narra algunos avances tecnológicos que en aquellos tiempos no existian, en fin toda su obra es muy facinante, y por último su epitafio y su tumba. Gracias por recordarnos la vida y obra de Jules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Roberto. Es cierto que a Julio Verne se le relaciona con sociedades secretas como La Niebla y que muchos se preguntan, como tu dices, de dónde salieron sus conocimientos para adelantarse al futuro del modo que lo hizo, aunque parece que él aseguraba que se limitaba a documentarse muy bien. También esa espectacular tumba creada por su amigo Roze y ese epitafio desaparecido: "Hacia la inmortalidad y la eterna juventud". En fin, muchos detalles fascinantes que en artículos como este, para no hacerlos demasiado extensos, se quedan casi siempre en el tintero. Un saludo :-)

      Eliminar